Alcaldes de Arauco llevan sus prioridades a La Moneda

Los jefes comunales agrupados en Arauco 7 viajaron a la capital, donde concretaron la reunión técnica prevista con el ministro del interior Andrés Chadwick, alcanzando un alto porcentaje de coincidencia entre sus prioridades e intereses, versus las inversiones que el Ejecutivo tiene en carpeta, para desarrollar en la provincia de Arauco.

La reunión realizada en el Palacio de la Moneda, contó con la participación del Intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa y la Gobernadora de Arauco, María Tripailaf, quienes apoyaron las solicitudes de los alcaldes y concejales, priorizando sus iniciativas, constituyendo las mesas de trabajo sectoriales que permitirán agilizar la entrega de recursos y subsidios especiales.

 

“El Estado no la hecho lo suficiente, lo necesario ni lo oportuno”

Mauricio Alarcón

Aunque lamentó que, por fuerza mayor, la reunión no se desarrollara dentro de la provincia, el alcalde de Arauco y presidente de la organización, Mauricio Alarcón, tildó la ocasión de “importante, en miras a ser algo productivo, concretando los compromisos adquiridos”. Aclaró que “acá no estamos hablando de filantropía ni de rogar ayuda, sino de lo que consideramos en derecho, el Estado debe hacer respecto de la provincia y sus 180.000 habitantes, donde el Estado de Chile no ha hecho lo suficiente, lo necesario ni lo oportuno”, destacó. No obstante, afirmó que, cerca del 80% de sus prioridades fueron acogidas para realizar inversiones en un plazo cercano, lo cual “se formalizará con un documento escrito, subscribiendo los acuerdos alcanzados en estas instancias”, culminó.

 

“Felices de que nos hayan recibido”

Mauricio Lebrecht

En tanto el jefe comunal de Contulmo, Mauricio Lebrecht, calificó el encuentro de muy satisfactorio, donde lo importante, “era ser recibidos por el Ministro, ser acogidos en parte de nuestras peticiones, y que el gobierno conozca nuestras ideas de desarrollo”, sostuvo. Lebrecht consideró la reunión “muy provechosa para instalar este diálogo, e ir teniendo respuestas”, observó. Su optimismo se basa en que, “habrá un monitoreo permanente de estas respuestas y se trabajará con el Intendente y la Gobernadora provincial, para ver las soluciones y si son efectivas en las distintas comunas”, remarcó.

En lo comunal, los temas que relevaron fueron la conectividad, abastos de agua, agua potable rural (APR), y la salud rural. Pero el aspecto más resaltado en la junta por Lebrecht, “apunta a nuestro desarrollo turístico, pues creemos que no tenemos otro potencial financiero, por lo que todos nuestros esfuerzos los focalizamos en fortalecerlo”.

En ese sentido, sostuvo que han tenido dificultades por algunos temas mapuche, pero descartando las versiones de los medios tradicionales. “Jamás nuestros visitantes fueron encañonados en nuestros campings, como se informó en la prensa, sobre lo ocurrido en Playa Blanca de Elicura”, recalca. Manifestó que, “Cañete, Tirúa y Contulmo deben tener un trato diferente y sentimos que el gobierno está al debe en ese punto”, apuntó.

 

“Ahora deben establecer qué proyectos financiarán»

Cristian Peña

Muy entusiasta con lo obtenido en este encuentro, se manifestó la máxima autoridad de Lebu, Cristian Peña. Y aunque fue una reunión preliminar, quedó con una sensación positiva, “sobre todo por la disposición que tuvo el Ministro Chadwick para coordinar este trabajo, lo que permitió expresarse y visualizar cuál va a ser la atención que tendrá cada una de las carteras sobre el territorio, tanto de la provincia de Arauco, como de sus comunas”, sostuvo.

En lo venidero, Peña sostiene que ahora, “el gobierno debe definir qué proyectos financiará. Nosotros queremos que se financie el edificio consistorial y municipal, porque lo necesitamos, y para su construcción, necesitamos cerca de $7.500 millones”. Además, “está el proyecto de la Escuela de Isla Mocha, donde se requieren $4.000 millones para su ejecución. Aparte, solicitamos un compromiso del gobierno para la construcción del hospital de Lebu. Aquí hablamos de una inversión superior a los $30.000 millones”.

 

“Si no vamos, no se toman decisiones importantes para nosotros» 

Adolfo Millabur

Para Adolfo Millabur, alcalde de Tirúa, el segundo encuentro del ministro Chadwick con alcaldes integrantes de Arauco 7 fue muy bueno porque “no siempre esta zona con tantas postergaciones puede exponer todos sus puntos de vista, con la atención que corresponde en el palacio de Gobierno, que considero es una buena señal”, aseveró.

Según su perspectiva, “este gobierno está funcionando en plenitud, por lo que los compromisos que ahí se dieron, espero que se cumplan”, sostuvo. Luego, el tercer paso sería, “revisar el estado de avance de los compromisos alcanzados en la primera y la segunda reuniones, lo que se haría en marzo”, adelantó.

En cuanto a viajar a Santiago para presentar sus demandas, Millabur señaló, que “lo ideal sería que las autoridades locales, tuvieran el peso necesario hacia el gobierno central, pero la experiencia indica que las cosas se cortan en Santiago, y si no vamos, no se toman decisiones importantes respecto de nosotros. Ojalá cambie esa lógica, pero todo indica que la realidad seguirá siendo de esa manera”, acotó.

En el encuentro, Tirúa presentó su propia agenda. En ese sentido, solicitaron mejorar los caminos que llegan a las comunidades,  abastecer de agua potable a las zonas rurales, “donde se invierte mucho en camiones aljibes y poco en infraestructura perdurable, como una red de agua potable definitiva”, puntualizó Millabur. Al respecto, cuenta que “hace poco hablaba con una autoridad de la región, la que me decía que, en los últimos 4 años, se invirtieron 7.000 millones de pesos en proyectos de agua potable rural (APR), y en el mismo periodo, gastaron $10.000 millones en camiones aljibes. O sea, la pirámide está al revés”, reveló.

Otros proyectos mencionados, fueron “la habilitación del borde costero de las caletas de Quidico y Tirúa, con gran vocación productiva y turística; y la conectividad en telecomunicaciones, en lo que tenemos un atraso importante”, reconoció. Finalmente, sostiene que “planteamos con fuerza el desarrollo rural, y en darle un impulso a través de INDAP, con los PDTI, pero no pensando solamente en la producción de papa, trigo y leguminosas, sino también, en productos innovadores, preparándonos para la crisis medioambiental que viene en unos 30 a 50 años más”, concluyó.

 

“El gobierno debe entregar herramientas a los municipios para salir adelante»

Jorge Radonich

La sensación que le quedó al alcalde cañetino Jorge Radonich, es que “este fue el encuentro más positivo de los sostenidos, porque salimos de dudas junto a los subsecretarios, llegando a un acuerdo, con tiempos establecidos, para los proyectos que cada comuna presentó”, apuntó. En la ocasión, Radonich retomó temas postergados, como, “el camino que viene desde Cerro Alto, hasta el límite de la 8va región, con doble vía, acotó.

El alcalde RN, indicó que “el desarrollo económico local no va a realizarse mientras la provincia de Arauco no tenga una glosa presupuestaria aparte, y que no se saque del mismo Gobierno Regional los recursos”, insistió.

Sobre la nueva denominación «zona de oportunidades» que el gobierno le está dando a la provincia, el alcalde Radonich dijo que “cada gobierno nos pone un nombre diferente, y los efectos que se producen son muy pocos”. Por lo mismo, sostiene que “el gobierno debe entregar herramientas a los municipios para salir adelante. Y en eso, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), tiene atribuciones recurrentes, asignando recursos a cada comuna, no en plata, sino en profesionales”. comentó.

 

Reunión extensa pero provechosa

Luis Gengnagel

Por su parte, el alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, señaló que “tras una extensa jornada de cinco horas de trabajo, logramos abordar proyectos como la construcción de una nueva comisaría y avanzar en inversiones como el Programa de Mejoramiento de Barrios para San José, continuar la ruta hacia Nacimiento y pavimentar el camino a Trongol, entre otras obras de infraestructura”, acotó.

 

 

 

 

 

Read Previous

Con alegre jornada católicos fortalecen su espíritu comunitario

Read Next

Marcando el rumbo de la capacitación en seguridad privada

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *