Levantamiento de pesas: 14 años forjando carácter y enalteciendo espíritus

En la sociedad sedentaria que vivimos aun prevalecen iniciativas que promueven el deporte en los jóvenes.

Desde 2004 los profesores de Educación Física, Juan Carlos Contreras y Gonzalo Miranda del  Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla, desarrollan un trabajo metódico con jóvenes cañetinos, en una de las disciplinas más exigentes y demandantes del universo deportivo: la Halterofilia o Levantamiento de Pesas, obteniendo exitosos resultados.

 

Juan Carlos Contreras

Largo derrotero

Y en sus 14 años de ardua trayectoria, estos profesores han tenido que deambular por distintas escuelas, pues según Juan Carlos Contreras, después de algunos meses, “los directores ya no nos querían mucho, por el boche, la caída y peso de los implementos, que iba deteriorando los pisos”.

Debido a eso, pasaron por la escuela René Andrade Toledo, la Homero Vigueras, la Escuela de Niñas, y el Liceo B-56, hasta que recalaron en el Internado, que les cedió un espacio con una loza de hormigón muy adecuada y resistente, lugar donde nacieron a la actividad Yerika, Melinton y Ángelo, “quienes han sido unos de los pocos que, habiendo salido de cuarto año  medio, han seguido vinculados a este deporte”, destaca el profesor Juan Carlos.

 

Semillero de campeones

De esta manera, producto de un trabajo ordenado y disciplinado, comenzaron a obtener resultados muy satisfactorios por parte de sus prospectos, los que alegran sus corazones más allá de la competencia.

Yerika Ríos, joven de 16 años, entrena hace seis en el taller, y confiesa estar fascinada con su disciplina. Logró clasificar al sudamericano de Bolivia el 2016, ir al mundial de Tailandia y el sudamericano de Perú en 2017. Además fue invitada por la IWF (Federación Mundial de Pesas) para participar en los Juegos Olímpicos Juveniles de Buenos Aires, Argentina, en 2018. Sus mejores recuerdos le vienen de su experiencia en Perú, donde obtuvo sus primeras medallas afuera, porque “fue muy bonito, no me lo esperaba, hice buenas marcas y estábamos muy felices con el profe”, comenta.

Por el lado de los varones, destacan Melinton Baeza Cárcamo (19 años), Ángelo Ferreira (16) y Luis Sepúlveda, de tan solo 10 años. En el caso de los mayores, Baeza es el actual campeón nacional en la categoría sub 18, y trabaja en el proyecto desde los 13 años.

Melinton cuenta entre sus mayores logros, un segundo lugar Panamericano, primer lugar Sudamericano y los primeros lugares nacionales obtenidos a lo largo de los años, entre otras destacadas participaciones tanto en Chile como en el extranjero. Para él, haberse consagrado campeón nacional, “fue una sorpresa porque estaba lesionado, pero una vez en la competencia, se me olvidó y me fue muy bien”.

Por su parte, Ángelo Ferreira tuvo una espectacular presentación en el último sudamericano en Ecuador, cosechando sendas preseas de oro, plata y bronce. “Han sido años de esfuerzo, preparación física y psicológica, que es extenuante y a medida que avanzas, es más compleja, apuntada a ir mejorando la técnica con el tiempo, y que en mi caso, fue un proceso lento, pero que finalmente logré y ahora estoy fuerte”, concluye.

Y en cuanto al pequeño Luis Sepúlveda (10 años), él es uno de esos casos especiales que vale la pena tener en cuenta en todo sentido, pues en el último nacional, causó furor. “Resultó que en el primer torneo en el que participó en Santiago, aparte de ser el campeón nacional absoluto en sub10, ganó su categoría en peso corporal y fue el mejor de los mejores, luego de una medición que se realiza, en que se calcula su peso corporal versus el peso levantado, que se denomina Sinclair”, relata. Esto, generó altas expectativas en su profesor, pues, “en mis 15 años de experiencia nunca había tenido un niño con esas características”.

Conclusiones favorables y novedades

Visto con la perspectiva del tiempo, Juan Carlos Contreras y su colega, aquilatan sacrificios familiares y personales que conlleva cualquier actividad, con la satisfacción de haber instalado con mucho esfuerzo esta estupenda alternativa extraescolar en el sistema de Jornada Escolar Completa.

Pero la actividad pronto podría tener novedades, debido a la iniciativa que ellos están desarrollando para ser reconocidos por la Federación de Pesas de Chile.

Sucede que el Levantamiento de Pesas es una actividad deportiva “federada”, y para participar en torneos nacionales, el grupo debe formalizarse bajo el alero de una Asociación, la que en Cañete no existe, realidad que pronto cambiará. Este es el primer paso para dar el salto, lo que se extrapolaría también a Curanilahue.

 

 

 

 

Read Previous

Lanzan campaña web en rechazo a la selección por rendimiento académico

Read Next

El desafío de las noticias locales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *