Marcando el rumbo de la capacitación en seguridad privada

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry
CAPSER, empresa capacitadora en seguridad privada,avanza en este polo de desarrollo en la zona de Arauco.

“Nuestra empresa se dedica a formar y capacitar bajo el mejor estándar, a los guardias privados de seguridad que Cañete y sus alrededores necesitan”. Esas son las primeras palabras con las que nos recibe Ingrid Pirul Gallegos, Coordinadora General de Sociedad de Capacitación CAPSER Limitada, experta en seguridad privada.

En cuanto a su trayectoria, nos cuenta que “estoy en este tema desde hace unos 6 años. Siempre me gustó y buscando una razón, quizás es porque alguna vez quise ser gendarme, pero como no se pudo, no me quedé de brazos cruzados y un buen día hice mis cursos respectivos, trabajé como guardia, luego me especialicé, y como siempre tuve buena llegada con mis colegas y jefes, e hice bien mi trabajo, derivé a estar a cargo de algunas instalaciones, llegando a supervisar a mis guardias”, señala.

Y la evolución que ha tenido CAPSER LTDA. desde su llegada, habla de que fue una decisión acertada, ya que, “la empresa sacaba cursos como cada tres o cuatro meses, lo que paulatinamente hemos mejorado, hasta llegar a ofrecer y lanzar, al menos, un curso mensual”.

Esta tarea a veces titánica, se ha logrado recurriendo a sus contactos, y a empresas de la zona que necesitan renovar las licencias de su gente, esfuerzo que se complementa perfecto “con el muy buen trabajo de nuestros relatores, lo que nos ha hecho acreedores de un muy buen prestigio a nivel local, lo que nos tiene muy contentos”, comparte.

En su proceso de formación, CAPSER LTDA., cuenta con un sólido cuerpo docente, con relatores certificados y calificados por la autoridad pertinente, en las áreas de Legislación, Preparación Física y Defensa Personal, además de Primeros Auxilios, Valor y Ética.

Cabe destacar que todos y cada uno de los relatores están certificados por el OS-10 de Carabineros de Chile, lo que autoriza y valida a la entidad capacitadora para formar o renovar las licencias de los presentes o futuros guardias de seguridad privados.

Es importante hacer la salvedad que, en la categoría de guardias de seguridad, entran los conserjes, nocheros, rondines, y celadores, más todas las denominaciones que usted le pueda dar, y que cumplan una función de seguridad, y que por ley tienen la obligación de realizar un curso mínimo de 90 horas, a diferencia del curso de vigilante que dura 100, opciones que claramente puede encontrar en CAPSER LTDA.

Satisfacción de sus egresados

Toda esta preparación, relatores y certificados de la autoridad pertinente, conversamos con Jaime Obreque, estudiante de Curanilahue, el que a sus 32 años, trabaja en el hospital de su localidad. “Me atrevo a decir que todos los que tengan la oportunidad, vengan sin dudar, ya que acá ofrecen un curso muy completo”.

Y las mujeres no están ajenas al fenómeno CAPSER LTDA. en la zona. Prueba de ello es Eva Henríquez Ruiz, de Cañete, quien, desde hace tres años, se desempeña como guardia en el hospital local. Para ella, esta es su segunda renovación, y capacitarse acá “ha significado una buena experiencia, debido a que sus relatores son excelentes, tienen una muy buena disposición, y los contenidos que ofrecen son muy útiles, y los podemos aplicar siempre en nuestro trabajo”, puntualizó.

Y en el grupo de los novatos, la presencia femenina es pequeña, pero no menos importante. Muestra a aquello es Marcela Alcalde Chávez, oriunda de Cerro Alto, quien nos cuenta que para la mayoría de sus compañeros, es la primera vez que se capacitan. Sobre sus motivaciones, nos cuenta que, “quise darle un giro a mi vida, ya que había trabajado en otras cosas, como en una tienda de ropa y un supermercado, pero quería probar en este rubro, e imponerme un nuevo desafío como mujer”, enfatizó.

Buenas expectativas en inserción laboral

Una de las incertidumbres de los estudiantes es el acceso al mercado laboral. Consultado sobre el tema, para Máximo Basualdo, relator del área Legislación, el primer factor que deben considerar sus egresados, es que “están absolutamente capacitados para desempeñarse de la mejor manera, con lo que han recibido acá”.

Según los datos aportados por Basualdo, “en Chile existe un universo aproximado de 120.000 guardias y vigilantes privados, que es un número muy importante y que co-ayuda directamente con la función policial, desde la seguridad privada. Son complementarias, por lo que la labor del guardia de seguridad privado es muy relevante y necesaria”, enfatizó.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry