Personas en situación de calle ahora podrán acceder a una vivienda

(CC) Eric Pouhier

Personas en situación de calle ahora podrán acceder a una vivienda

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

El gobierno lanzó el programa “Vivienda Primero”, iniciativa inspirada en los “Housing First”, que busca dar hogar a personas en situación de calle.

 

Los ministros de Vivienda y Desarrollo Social, Cristián Monckeberg y Alfredo Moreno respectivamente, lanzaron el programa Vivienda Primero, en su primera fase piloto de la Región Metropolitana.

 

“Yo estoy muy agradecido de esta casita que nos llega a los 3 que vivimos aquí. Muy agradecido, porque vivir en la calle no es fácil, no es bonito. Pero cuando uno llega a una casita como esta, es muy lindo, cambia la vida”, manifestó Jorge Namoncura (56), quien vivió 6 a?os en la calle.

 

Sobre la iniciativa Vivienda Primero, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, señaló que ésta es una política pública inédita. “Este es un plan piloto, partimos de a poco y vamos a ir probando. Aquí lo que hay es un subsidio de arriendo mensual, por un plazo determinado de 36 meses, renovable, que les permite habitar esta vivienda y obtener los recursos necesarios para mantener el contrato permanente, donde las familias puedan echar raíces y tener su vivienda compartida, con otras personas que también vivían en situación de calle”.

 

El programa está inspirado en el modelo Housing First, que ha demostrado tener éxito en países como EE.UU., Canadá y en el continente europeo en erradicar de la situación de calle a las personas con grandes necesidades de apoyo.

 

Uno de los asociados del programa es Vivecoop, cooperativa de uso habitacional que ha entregado seis viviendas para apoyar la iniciativa. “Apoyamos esta iniciativa inicialmente con dos casas en la ciudad de Concepción. Estamos muy contentos de ser parte de este programa nuevo e innovador del gobierno y esperamos seguir apoyando”, comentó Carolina Águila, gerente general de Vivecoop.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry