Histórico: Reconocen 12 millas marítimas como espacio de pueblos originarios

(CC) Ana Paola Hormazábal

Histórico: Reconocen 12 millas marítimas como espacio de pueblos originarios

La Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) aprobó por 46 votos la solicitud del borde costero de la localidad de Tirúa como zona ancestral para la cultura originaria mapuche.

 

La aprobación de estas 12 millas reconoce ancestralmente el borde costero y permitirá que las comunidades originarias puedan hacer uso de distinción de los espacios.

 

Respecto a esto, el Intendente Sergio Giacaman, expresó que: “Nuestras comunidades de pueblos originarios son motivo de orgullo y estas ocho agrupaciones de la comuna de Tirúa presentaron esta solicitud y la fundamentaron de manera excelente”.

 

Por su parte, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, destacó que “lo que importa en este caso es el bonito desafío para Tirúa, la bonita tarea que le queda a la comunidad regional de poder hacer un plan de gobernanza del territorio. Las 12 millas no son para los mapuches, sino para demostrar que somos un aporte y que tenemos el derecho de usar el mar de manera respetuosa”.

 

A la votación asistieron 47 personas de 49 integrantes del CRUBC, quienes pertenecen a diversos servicios públicos que tienen influencia en el sistema marítimo. Además, concurrieron representantes de organizaciones indígenas y gremios que tienen incidencia con el borde costero.

 

Segundo Yevilao, de la comunidad de Miguel Yevilao, dio a conocer la importancia de esta ocasión. “Sabíamos que era difícil pero lo logramos. Nosotros vamos administrar este espacio con todos los entes que son parte de este territorio y vamos a seguir trabajando”.

 

El proceso continúa con la implementación de un plan de administración que integre a todos los sindicatos de pescadores que tengan relación con este borde costero ancestral.