Diputados solicitan reformas constitucionales y legales por relación entre Estado y pueblos originarios

Diputados solicitan reformas constitucionales y legales por relación entre Estado y pueblos originarios

La resolución emitida considera para este propósito ejes fundamentales como: reconocimiento a nivel constitucional y fortalecimiento de la institucionalidad en materia de pueblos originarios.

Impulsar un plan integral de reformas constitucionales y legales que otorguen una solución política a la tensa relación entre el Estado de Chile y sus Pueblos Originarios, es el objetivo central de la resolución 409, respaldada este lunes 3 de junio por la Sala de la Cámara de Diputados por 69 votos a favor, 42 en contra y 18 abstenciones.
El referido plan integral de reformas constitucionales y legales solicitado, plantea tener como ejes fundamentales los siguientes aspectos: reconocimiento a nivel constitucional; fortalecimiento de la institucionalidad en materia de Pueblos Originarios; y la revisión exhaustiva del ordenamiento jurídico chileno y medidas legislativas que permitan dejar de lado el enfoque con el que actúan las policías, especialmente sobre el Pueblo Mapuche.
En materia de seguridad, se plantea en el documento que es preciso intervenir en las policías y revisar con extrema rigurosidad los procedimientos con que actúan, si estos se adecúan a criterios respetuosos de la dignidad humana, así corno la formación que reciben, los recursos que se le asignan en materia presupuestaria año a año, etc. En atención a lo anterior, el documento considera preciso poner fin al denominado Comando Jungla.
La resolución precisa que, como han mostrado las experiencias más avanzadas en países desarrollados en esta materia, ninguna de estas medidas pone en riesgo ni cuestionan la unidad del Estado. Por el contrario, potencian una relación armónica y respetuosa y cultivan un clima de paz, orgullo común y colaboración.
Añade que este es el camino en el que se debe avanzar, dejando atrás la lógica de la guerra y la confrontación, asumiendo de verdad la deuda que tenemos con el pueblo mapuche.
Los autores de la resolución son los diputados PS Marcelo DíazEmilia NuyadoRaúl Saldívar y Patricio Rosas; PC Guillermo Teillier; independiente Diego Ibáñez; e independiente Gonzalo Winter.