Comuna de Arauco manifiesta su molestia por la poca contratación de mano de obra local en proyecto MAPA

Comuna de Arauco manifiesta su molestia por la poca contratación de mano de obra local en proyecto MAPA

Preocupación existe en la comuna de Arauco por el proceder de la empresa Arauco S.A., en las contrataciones de mano de obra local para el proyecto MAPA.

 

La empresa ha abierto contrataciones de 80 profesionales aproximadamente, sin tomar contacto con la municipalidad en donde se ubica la ampliación de la planta Arauco, y sin considerar de forma preferente a los habitantes de la comuna de Arauco. Tampoco se han iniciado los programas de capacitación ya aprobados desde 2014.

 

“La Municipalidad de Arauco se declara en estado de alerta, y en espera de una respuesta que satisfaga las justificadas expectativas de los vecinos y vecinas de la Comuna de Arauco, y se logre un porcentaje de empleabilidad, verdaderamente significativo, atendida la condición de desempleo y las capacidades y competencias de nuestra fuerza laboral. Que para ello debe considerarse tanto los cursos de formación, como las competencias laborales y experiencia anterior de nuestros vecinos, muchos de los cuales durante cerca de 40 años han trabajado en la misma industria, por lo que no resulta lógico, razonable ni justo, que se desconozca ahora tal realidad”, destacó el Alcalde Mauricio Alarcón.

 

Desde el municipio de Arauco destacaron que en más de 8 documentos formales se planteó la necesidad de que la empresa celulosa contrate a trabajadores de la comuna, que representa altos niveles de desempleo.

 

“Ante esta realidad se suma la Resolución de Calificación Ambiental que aprueba el Proyecto MAPA, donde se obliga a la empresa a priorizar la contratación de mano de obra local. Se estima además, que tampoco se está cumpliendo adecuada y oportunamente la obligación de capacitar en oficios asociados a la construcción del proyecto, cuyo inicio de obras partió hace algunos meses”, detalla.

 

De no lograrse respuesta favorable, en la comuna de Arauco iniciarán acciones a objeto de denunciar ante diversas instancias, nacionales e internacionales, el actuar de la empresa Arauco, no descartando el inicio de acciones administrativas o judiciales.