Entrega de certificados de saneamiento, derechos de agua y propiedad indígena marcan el We Tripantu en Cañete

Más de 300 beneficiarios y una inversión que supera los $100 millones, fue el saldo que dejó el trabajo realizado por CONADI Cañete, durante el 2018 en la Región del Biobío.

 

La entrega y cierre de beneficios corresponde a una de las numerosas actividades realizadas por CONADI Cañete, en el marco de la celebración del We Tripantu y el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

 

«Queremos manifestar y renovar nuestro compromiso con nuestros pueblos originarios, porque ese es el mensaje de este We Tripantu, el renacer, el volver a renovar las energías, y con esas nuevas energía es que queremos trabajar el 2019, estamos comenzando en este proceso de entrega y esperamos continuar con toda la energía y todo el ánimo», apuntó la directora regional de CONADI, Ana Paola Hormazábal.

 

Durante 2018, se logró la Regularización de la Propiedad Indígena para la Constitución e Inscripción de Derechos Reales de Uso y Goces, beneficiando más de 250 familias, mientras que otras 45 obtuvieron su Saneamiento de Derechos de Agua.

 

Andrés Aguilera, jefe de gabinete y representante de la Gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, puso énfasis en que esto apunta a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas. «Realmente esto ayudará mucho a los 300 beneficiarios, a mejorar su calidad de vida, calidad de acceso y por supuesto al patrimonio que ellos tiene, creo que esa es la impronta de nuestro Presidente Sebastián Piñera, de estar con nuestros pueblos originarios».

 

Por su parte, el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, agregó que «estos $100 millones se invierten para sus necesidades y satisfacen algunos de los problemas que ustedes han manifestado», concluyó.

 

Cabe destacar que las 300 las familias beneficiadas pertenecen a las comunas de: Cañete, Alto Biobío, Arauco, Contulmo, Los Álamos, Quilaco, Santa Bárbara y Tirúa.

 

Entre los beneficiados, estuvo Juana Luengo Huilipan, quien resaltó la importancia de la regularización de su propiedad, «he luchado mucho para tener mis cosas, soy madre soltera, tengo 4 hijos y 2 nietos, esto ha sido un logro para mí, para seguir adelante y darle un mejor futuro a mis hijos», afirmó.

 

Mientras que para Basilio Millanao Valenzuela, beneficiario de Saneamiento de Derechos de Agua, esto significó «un trabajo por el que estuvimos luchando mucho para que saliera, hoy nos vamos felices con un trabajo que es de suma importancia para nosotros, por los cambios climáticos y todo lo que ocurre en nuestro entorno».

 

Finalmente, cabe mencionar que esta actividad estuvo marcada por el simbolismo del We Tripantu, lo que fue acompañado por la música de un joven violinista local, y toda la experiencia y potencia del tenor mapuche, José Quilapi.

Read Previous

Comuna de Arauco manifiesta su molestia por la poca contratación de mano de obra local en proyecto MAPA

Read Next

Caleta Quidico: Inseguridad tras el décimo ataque incendiario