Deponen parcialmente paro de profesores en la provincia de Arauco

Deponen parcialmente paro de profesores en la provincia de Arauco

En fallo dividido, cuatro de las siete comunas de la provincia se descolgaron del paro nacional de profesores que ya se perfila a su sexta semana.

 

Entre este jueves y viernes, las comunas Cañete, Contulmo, Tirúa y Los Álamos decidieron retomar sus actividades docentes y clases a vuelta de vacaciones, en oposición a la demanda nacional de continuar con el movimiento, en el que continúan los docentes de Arauco, Curanilahue y Lebu.

 

Mireya Gutiérrez, presidenta Colegio de Profesores Provincial, explicó a La Voz de Arauco que, a pesar del panorama dividido, la decisión de las comunas no produjo un quiebre, y los profesores movilizados seguirán adheridos al paro. “Esta es una de las provincias más deprivadas de Chile, y se ve en los establecimientos. Los alcaldes no pueden abarcar todas las necesidades y necesitamos que Chile ponga la Educación primero”, señaló.

 

La Presidenta del Provincial Arauco manifestó que en general, “hay un desconcierto con el gobierno, pero estamos claros que debemos volver a trabajar ya que no podemos seguir dilatando la situación que se ha visto endurecida porque ninguna de las partes ha querido dar su brazo a torcer. Nosotros como gremio estamos dando una lucha que esperamos sea escuchada”.

 

La dirigente apuntó no solo al poder ejecutivo, si no al poder legislativo que, a su juicio, ha hecho vista gorda a la situación. “Cuando estamos en grupos de discusión aparece uno que otro parlamentario, pero no han alzado la voz fuertemente. Es como que el profesorado de Chile sufre de un notable abandono de las autoridades”.

 

La próxima asamblea nacional de profesores será este miércoles 17 de julio, espacio que tendrá la facultad para discutir la situación del paro nacional de profesores.