Aumentan en 180 % las denuncias por violencia en las regiones de la macrozona sur

La tipificación de incendio, atentado incendiario y/o colocación de artefacto (un caso en La Araucanía) es la denuncia mayormente interpuesta este primer semestre de 2019 en tres regiones del sur de Chile, según el Barómetro de Conflictos de Connotación Indígena de las regiones del Bíobío, La Araucanía, Los Ríos y  Los Lagos.

 

 

El estudio indicó que, de 247 denuncias, 78 fueron por actos incendiarios. Comparado con el año anterior en el mismo período, solo hubo 42 denuncias de este tipo. “Se constataron pérdidas totales o daños irreparables a 70 equipos forestales de contratistas, los cuales son las herramientas de trabajo de los trabajadores del sector. Los agricultores sufrieron incendios de maquinarias, galpones y diversos insumos. Empresas constructoras, viales, acuícolas y del sector turismo denunciaron igualmente ataques incendiarios”, detalló Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía; añadiendo que una sede social, un puente, una iglesia evangélica son ataques perpetrados que han afectado directamente a ciudadanos rurales, mapuche y no mapuche.

El Barómetro evidenció que en La Región del Bío Bío, específicamente en la Provincia de Arauco, el 86,7% de las denuncias fueron por incendios (13 de 19 denuncias) y el 80% en Los Ríos (4 de 5 denuncias).

En tanto, en La Araucanía las denuncias se incrementaron en un 237,8%, pues el primer semestre del año 2018 hubo 66 denuncias y en este período 2019 hubo 223. “Ha sido el período desde que lleva la cuantificación del Barómetro la Multigremial Araucanía, con mayor cantidad de usurpaciones denunciadas, 49 (32 en el primer trimestre y 17 en el segundo trimestre), el primer semestre 2018 hubo 4 usurpaciones denunciadas, lo que implica un incremento del 1.125%”, precisó Mirtha Casas, asesora técnica de Mga y encargada del Barómetro.

“Hacemos nuevamente un llamado a todos los poderes del Estado y a la ciudadanía en general a condenar los actos violentos de corte terrorista, vengan de donde vengan. Los ciudadanos, empresarios, trabajadores de la Región exigen el mismo trato y esfuerzos como los vistos en los últimos días en torno al ataque sufrido en un recinto policial en Santiago. Nuestra solidaridad a Carabineros y sus familias, y sobre todo, con las víctimas que lamentablemente vemos van en aumento”, concluyó Luciano Rivas, presidente de la Multigremial de La Araucanía.

Read Previous

Radonich por ataque incendiario en Puerto Peleco: “es motivo de preocupación bastante profunda”

Read Next

Movimiento Cesantes de Arauco llama a manifestarse en rechazo a la cesantía