9 representantes tendrá la Región del Biobío en la Expo Mujer Indígena 2019

9 representantes tendrá la Región del Biobío en la Expo Mujer Indígena 2019

María Llanquileo, Elicenia Fernández, Claudia Huenchucán, Juana Huenupil, María Pilquimán, María Burgos, Andrea Maribur, Ivonne Astorga y Sonia Carrasco son las 9 mujeres de raíces indígenas que representarán a la región en la octava versión de la Expo Mujeres Emprendedoras Indígenas 2019. La actividad, que se realizará en la Plaza de la Constitución de la capital los días 4, 5 y 6 de septiembre, exhibirá diversas artesanías y productos relativos al tejido ñocha, fibras naturales, hierbajos y cerámica, entre otros.

 

Las mujeres deberán contar con un stock de mercadería para los tres días de exposición y comercialización; no se podrá comercializar ni re-vender otro producto u artesanía que no sea con el cual postuló inicialmente.

 

Este miércoles, de esta forma, las seleccionadas regionales asistieron a una reunión con la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Marisa Barro; la Directora Regional del SernamEG, Lissette Wackerling; la Directora Regional de la CONADI, Ana Paola Hormazábal, y la líder del Programa Mujer Emprende, Mariela Villalobos. Las autoridades las felicitaron por sus logros y las asesoraron en temas relacionados al viaje, estadía y exposición cultural.

 

“En este momento, como mujer, uno se siente valorada y empoderada”, comentó Sonia Carrasco, emprendedora perteneciente a la comunidad mapuche Francisco Antileo Cau Caude de Cañete, cuya principal fuente laboral son las hierbas medicinales y cosméticos. “Ha valido la pena porque mis productos están en supermercados, tiendas gourmet y próximamente se irán al extranjero”, finalizó.

 

En el evento, a su vez, participará María Elena Guerrero Almonacid, mujer indígena que representará a la región de Ñuble y asistirá, por primera vez, a la exposición junto a las demás emprendedoras del Biobío.

 

De acuerdo a la Directora Regional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), Ana Paola Hormazábal, el proyecto se inició con el objetivo de apoyar a la mujer emprendedora e instruirles en materia de diseño, comercialización y vías de formalización a través de mentorías efectuadas por instituciones u organizaciones no gubernamentales.

 

En paralelo, la seremi Marisa Barro, afirmó que la iniciativa busca visibilizar el trabajo, costumbres y tradiciones de los pueblos originarios, agregando que “a propósito de la APEC, en donde vamos a ser sede este año, estamos viendo la posibilidad de hacer un seminario o una pequeña feria para mostrar lo que hacen estas mujeres en la región”. Dicha iniciativa está siendo actualmente discutida con el Ministerio de Economía, la CONADI y organizadores de la APEC.