Matrones de Hospital Kallvu Llanka celebran su día con operativo en centro de Cañete

Con un stand informativo los profesionales informaron a toda la comunidad cañetina acerca de la importancia de la profesión en el parto y la lactancia, entre otros temas.

 

El viernes 30 de agosto, los matrones del Hospital Kallvu Llanka de Cañete celebraron su día mostrando a la comunidad la labor de matronería que realizan en la comunidad, bajo el contexto intercultural del nuestro territorio.

 

“Quisimos celebrarlo a través de una actividad comunitaria, que mostrara los distintos programas y actividades que se hacen desde la matronería a la comunidad”, destacó Sheyla Mora Contreras, matrona encargada de la actividad.

 

Uno de los temas fuertes este año fue el parto con pertinencia cultural mapuche, iniciativa del Hospital Kallvu Llanka de hace más menos seis años, y que desde junio del presente, es una realidad. “Fue un largo trabajo de recoger la opinión de las mujeres mapuche del territorio, de cuál sería el parto más adecuado y que respete sus costumbres”, explicó Sheyla Mora.

 

Un ejemplo que citaron las matronas, es que ahora la mujer mapuche después del parto se podrá comer una cazuela, llevar su placenta, amarrar el cordón umbilical de su bebé con un hilo rojo, estar acompañadas por la familia extendida y ser asistidas por la püñeñelche o la partera. En definitiva, una serie de adecuaciones culturales para adaptar la medicina a la comunidad.

 

“Hemos tenido harta satisfacción de las usuarias, hay mujeres que vienen de otros territorios a tener sus guaguas acá en pos de conservar las tradiciones culturales”, agregó la profesional.

Read Previous

9 representantes tendrá la Región del Biobío en la Expo Mujer Indígena 2019

Read Next

INDH del Biobío presenta recurso de amparo ante violencia desmedida en manifestación de Cayucupil