INDH del Biobío presenta recurso de amparo ante violencia desmedida en manifestación de Cayucupil

INDH del Biobío presenta recurso de amparo ante violencia desmedida en manifestación de Cayucupil

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones de Concepción, por un operativo de Carabineros en Cañete, Provincia de Arauco, en el que se habría vulnerado la libertad personal y la seguridad individual de seis comuneros/as mapuche quienes participaban de una manifestación.

 

La razón de la protesta era visibilizar el descontento de los/as habitantes del sector por un hecho de violencia acaecido en días previos por personal de la Forestal Arauco contra tres comuneros.

 

La jefa de la sede regional del Biobío del INDH, Carolina Chang, detalló que uno de los comuneros resultó con heridas de perdigones. “Varios se alojaron en su ojo derecho y, hasta el momento, con la intervención quirúrgica que ha tenido en el Hospital Regional no ha sido posible retirarlos, ni tampoco sabemos si volverá a recuperar la visión”, sostuvo.

 

INDH solicitó que se revisen los protocolos de actuación de Carabineros, que se ordene a la institución iniciar acciones administrativas para esclarecer lo que ocurrió, y que situaciones como esta no vuelvan a repetirse.

 

De acuerdo a la acción, presentada en favor de seis miembros de comunidades mapuche, el procedimiento realizado en el sector La Curva de Cayucupil, “excedió los márgenes de la legalidad y razonabilidad en cuanto al uso de la fuerza y utilización desmedida de medios disuasivos, ya que no tomaron ningún medio de resguardo y utilizaron bombas lacrimógenas y escopetas antidisturbios”, consignó el INDH en el recurso de amparo.

La acción legal del INDH agregó que el procedimiento fue efectuado por los carabineros sin tomar en cuenta que no existía resistencia por parte de los manifestantes, los que incluso se encontraban en terrenos particulares, desarmados y sin representar amenaza alguna para el orden público, para la seguridad o integridad de terceros o de los propios Carabineros.