Comunidades de la región se suman a Programa Chile Indígena Fase II de CONADI

Comunidades de la región se suman a Programa Chile Indígena Fase II de CONADI

La región del Biobío se suma al proceso de instalación de la Fase II del Programa Chile Indígena de CONADI, luego que comunidades indígenas de las comunas de Los Álamos, Tirúa y Contulmo constituyeran sus mesas territoriales de trabajo. En total, 24 comunidades indígenas mapuches de estas tres comunas aceptaron voluntariamente estar en este Programa.

 

El Encargado Nacional, Juan Cañupán Carilao, manifestó que la intención del Programa es “dejar atrás el asistencialismo, mediante un trabajo asociativo que busca ejecutar, con apoyo del Programa y la articulación con otros servicios públicos, una serie de proyectos. En este tiempo no sólo queremos apoyarlos, sino que también capacitarlos para que estos territorios en el futuro puedan gestionar sus iniciativas”, precisó.

 

Según la directora regional de CONADI del Biobío, Ana Paola Hormazabal, “como CONADI estábamos trabajando hace un tiempo porque queríamos, y era una demanda de las comunidades, que este Programa estuviera en nuestra región. También queremos decir que estamos entusiasmados en que este Programa no sólo tenga un buen resultado en estas tres mesas, sino que además se pueda replicar en otras comunas y con otras comunidades para que así podamos aumentar la cobertura que es lo que queremos como Corporación”, precisó.

 

El Programa Chile Indígena Fase II de CONADI considera focalizar a comunidades indígenas rurales en siete regiones del país: Arica y Parinacota; Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; además de un plan piloto con asociaciones indígenas urbanas en la Región Metropolitana.