Mujeres mapuche de Cañete fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

Mujeres mapuche de Cañete fueron reconocidas en el Día Internacional de la Mujer Indígena

El Municipio de Cañete junto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), quisieron reconocer este lunes, el aporte y labor que realizan las mujeres Mapuche de la Comuna y región con una ceremonia.

 

El alcalde Jorge Radonich indicó que “ellas son las portadoras de un valioso legado cultural y se ha ganado un especio significativo dentro de la sociedad; valorada por su sabiduría, tenacidad, generosidad y talento”, destacó.

 

En la oportunidad, siete mujeres fueron reconocidas por su rol en la mantención y transmisión de la herencia cultural y en la lucha contra la pobreza e inclusión social: Rosa Antileo Huaquipan, Margarita Chanqueo, Noemí Peña Peña, Margarita Huentelao Huentelao, Teresa Panguinao, Andrea Ñanco Silva y Viviana Millabur Cayupi.

 

En la parte artística, el evento contó con la participación de la destacada cañetina Olga Llanquileo, reconocida por diversas presentaciones en programas de televisión. Además, alumnas de la escuela Cacique Francisco Melín, de Pangueco, realizaron una danza en honor a las mujeres.

 

La actividad contó con la presencia del alcalde Jorge Radonich, la directora de CONADI, Ana Paola Hormazábal, el director regional de Indap, Odín Vallejos; concejales y autoridades ancestrales de la cultura Mapuche.