Ministro suspende viaje y carabineros heridos: comunidades mapuche rechazan actos del gobierno

Debido a la anunciada visita del Ministro Andrés Chadwick y el subsecretario Rodrigo Ubilla a la ciudad de Cañete, en marco de anuncios por el denominado conflicto mapuche y la violencia en la provincia, diversas comunidades mapuche manifestaron su rechazo ante la situación.

La manifestación se tradujo en un corte de la carretera Cañete-Tirúa, a la altura del puente Lanalhue. En el lugar resultaron heridos El capitán de carabineros Fernando Quiñiñir y el cabo 2º Francisco Palma, siendo ambos trasladados al Hospital Naval de Talcahuano.

Chadwick afirmó que las protestas «no nos amedrentarán» y que visitará a los dos carabineros que resultaron heridos en el operativo. El ministro del Interior condenó los hechos como «violencia rural”, calificándolos como de tipo terrorista.

Por su parte, las comunidades el resistencia manifestaron en una declaración pública que rechazan y califican como persona no grata en territorio mapuche al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

A lo anterior, anunciaron que el fundo Lanalhue –propiedad de Forestal Mininco-, es territorio mapuche y rechazan su ocupación por la empresa, al igual que la presencia de la Armada de Chile en las aguas del lago con el mismo nombre, el que sufrió un derrame de petróleo durante esta semana.

Refuerzo en Carabineros

El ministro Chadwick agregó que ante los focos de violencia y robos de madera, se trabajará in situ, aumentando la dotación de efectivos de Carabineros, 16 nuevos vehículos y un helicóptero permanente en el cono sur de Arauco.

Asimismo, informó que se aumentará el uso de tecnologías, con cámaras de reconocimiento facial, drones y pórticos para la protección de caminos, información que dará en detalle en la próxima reunión de la macrozona sur, con énfasis en la seguridad.

El Presidente Sebastián Piñera informó en Twitter que solicitó al ministro visitar a los dos efectivos policiales atacados «mientras controlaban protesta en Arauco, para expresarles apoyo y solidaridad Gobierno». «Combatiremos violencia o amenazas y trabajaremos para garantizar seguridad de los chilenos en cada rincón de Chile», indicó.

Read Previous

Película hecha por niños de Contulmo ya está disponible en la web

Read Next

Conmemoran Día Mundial contra la Rabia con vacunación masiva