Conmemoran Día Mundial contra la Rabia con vacunación masiva

El 28 de septiembre se conmemoró el Día Mundial contra la Rabia, fecha que contó con vacunaciones masivas en Cañete, Lebu y Concepción.

 

Las zoonosis son enfermedades que comparten el hombre con los seres humanos y que pueden pasar de los animales a las personas. La más conocida es el hanta, luego la triquinosis y la rabia, que podría pasar de los perros y gatos, a las personas.

 

Lo preocupante de la rabia es que durante este año, se han encontrado en la Región del Biobío 13 murciélagos positivos de la enfermedad, uno de ellos en la comuna de Contulmo.

 

Es por ello que la semana pasada se presentó en la Gobernación Provincial, el programa Mascota Segura, y se realizó una vacunación masiva de perros y gatos en Cañete, junto con un seminario sobre la rabia y su impacto, en la ciudad de Concepción “Estamos informando a la gente y haciendo conciencia sobre lo importante de tener protegidas a sus mascotas, que para muchos son como sus hijos”, destacó Rolando Rojas García, Encargado provincial de Zoonosis de la delegación Arauco de la Seremi de Salud del Biobío.

 

En Cañete la convocatoria fue un éxito, de acuerdo a los organizadores. “Aplicamos todo el stock de 210 vacunas, lo que da cuenta que las personas de la comuna son responsables con sus mascotas”, agregó el profesional.

 

Es importante recalcar que el reglamento de prevención de la rabia indica que todo propietario de animal, perro, gato o hurón, debe mantener vacunado su animal contra la rabia. En dos tercios de los países en el mundo, aún siguen falleciendo personas por esta enfermedad “Afortunadamente, en Chile no tenemos la variante canina pero sí está presente la variante silvestre en murciélagos”, explicó Rojas.

 

 

El 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial contra la Rabia, que recuerda el fallecimiento de Luis Pasteur, científico francés que desarrolló la vacuna antirrábica que permite salvar a muchas personas a nivel mundial. La Organización Mundial de la salud, OMS, tiene entre sus metas para el año 2030 que no haya muertes de rabia en el planeta.

Read Previous

Ministro suspende viaje y carabineros heridos: comunidades mapuche rechazan actos del gobierno

Read Next

Se dio el puntapié inicial a la fase local del torneo 7×7 de Caja Los Andes