Alcaldes acusan “enredo técnico” de Intendencia con dineros para la provincia

La llamada “glosa Arauco” es un presupuesto especial adicional para la provincia, que este año considera $4077 millones de pesos, de los que sólo es permitido utilizar $840 millones.

Así lo denunció en el diario El Sur el alcalde de Lebu, Cristián Peña, evidenciando que la ejecución de este presupuesto no ha sido como tal. Desde el Gobierno Regional, rechazan esta declaración.

Peña señaló que con esto se frenan una serie de iniciativas provinciales, dado que solo quedan dos meses para finalizar el año, siendo compleja la ejecución de muchas propuestas.

“Queríamos comprar un furgón para trasladar pacientes y una retroexcavadora para mejorar caminos rurales, pero no lo vamos a poder hacer”, aseveró. Agregó que “esto es un enredo técnico que tiene el Gobierno Regional”, aduciendo la lentitud exagerada en los pocos proyectos que además, les son permitidos acceder a las comunas.

Una opinión similar tiene el alcalde tiruano Adolfo Millabur. “Se hace necesario una investigación profunda sobre por qué se está desvirtuando el uso de los recursos establecidos en la glosa de Arauco. Hay más proyectos aprobados que plata para ejecutar”, destacó.

Por otro lado la máxima autoridad de Curanilahue, Luis Gengnagel, es de la idea de “ser bien pensado”, pero admitió desconocer en qué proyectos fueron gastados los dineros.

Intendencia
Al respecto, Sergio Giacaman respondió que el problema estaría en una posible falta de información en las comunas de la provincia de Arauco. Desde la División de Análisis y Gestión del Gobierno Regional, aclararon que a mediados de julio de informó a los alcaldes acerca del destino de los dineros.

Read Previous

Otorgan libertad condicional a 102 internos de Concepción, Biobío y Arauco

Read Next

Bachelet se pronuncia tras fin de semana negro: llama a iniciar el diálogo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *