Otorgan libertad condicional a 102 internos de Concepción, Biobío y Arauco

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su segunda sesión del año, en la que aprobó 102 de las 140 solicitudes presentadas por internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 72.85% del total.

La Comisión estuvo presidida por la ministra Yolanda Méndez Mardones e integrada por los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción Paula Cruces López y Éroca Pezoa Gallegos; la jueza del Juzgado de Garantía de esta ciudad Claudia Castillo Jiménez y la magistrada del Juzgado de Garantía de Talcahuano Antonia Godoy Medina. El secretario ad-hoc de la Corte, Sebastián Véjar Hernández, actuó como ministro de fe.

El vocero de la comisión, Sebastián Véjar, recordó que su trabajo está regido por el artículo 2 del Decreto Ley Nº 321 –que fue renovado a inicios de 2019-, que establece los requisitos para otorgar el derecho de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de dos tercios (o la mitad en algunos casos) de la condena que se le impuso por sentencia definitiva; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) informe psicosocial que debe evacuar personal de Gendarmería (junto con haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumple la condena y haber asistido con regularidad a las escuela y conferencias educativas del penal, se busca que exista conciencia del delito y arrepentimiento por el daño causado).

«Hubo sujeción estricta a las normas establecidas en el decreto 321, otorgándosele el beneficio a quienes cumplían la totalidad de los requisitos», indicó el abogado Véjar.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción funcionó entre el lunes 14 y miércoles 16 de octubre, en el salón de pleno «Eleodoro Ortiz Sepúlveda» de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Read Previous

Jóvenes del Liceo Politécnico Cañete celebran aniversario con carros alegóricos

Read Next

Alcaldes acusan “enredo técnico” de Intendencia con dineros para la provincia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *