Bachelet se pronuncia tras fin de semana negro: llama a iniciar el diálogo

Michelle Bachelet, en calidad de Alta Comisionada de las Naciones Unidas, emitió declaraciones en torno a la aguda situación que se vive en el país.

A mediodía de este lunes, Bachelet hizo un llamado a todos los actores políticos y la sociedad civil en Chile a que inicien el diálogo y eviten la polarización de palabra o de hechos.

“Estoy muy preocupada y triste de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos cinco días”, dijo Bachelet. “Es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes”.

La Alta Comisionada alertó de que “el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población”.

“Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército”, destacó.

“También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención”, sostuvo. “Además, también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos”.

“Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación. También urjo a todos los que están planeando participar en las protestas de hoy y de los próximos días, que lo hagan de forma pacífica”.

Read Previous

Alcaldes acusan “enredo técnico” de Intendencia con dineros para la provincia

Read Next

Salud pública de la provincia en paro por mejoras al presupuesto nacional